Mediante el ensayo de escenarios posibles para la ciudad del futuro desarrollamos proyectos educativos que profundizan contenidos STEAM ensayando las valiosas modalidades de aprendizaje basado en el hacer (LBD), aprendizaje basado en proyectos (ABP) y en equipo (LT).

 

Trabajar en base a proyectos brinda a los niños oportunidades de ver el mundo como un todo, y trabajar sobre la arquitectura y el diseño es un desafío inspirador sobre el cual ejercitar nuevos enfoques curriculares.

A su vez, centrar el trabajo en la ciudad del futuro fomenta la capacidad crítica y creativa, así como su protagonismo para actuar y cambiar los espacios en los que vivimos, promoviendo nuevos acercamientos a los procesos y avances tecnológicos.

Como ciudadanos, habitamos y compartimos espacios colectivos en la ciudad y tomamos posición cotidianamente en relación al ambiente construido y al relacionamiento con el otro. Desarrollar el vínculo entre las personas y los espacios construidos fomenta el disfrute, el cuidado del mismo y el desarrollo de la conciencia crítica y creativa para actuar sobre él; a su vez genera ciudadanos reflexivos y activos, con la capacidad de apropiarse y comprometerse con el lugar donde viven y el mundo.

1

Ambas disciplinas involucran múltiples aspectos que su estudio y práctica implican abordar: aspectos sociales, tecnológicos, artísticos, económicos, ambientales, históricos, éticos, entre otros; bases a partir de las cuales identificar problemas, proponer y explorar soluciones integrales, posibilitando un aprendizaje transversal.

2

La arquitectura y el diseño tienen en su sustancia el proyectar como modo de hacer y pensar, basándose en el manejo de herramientas tecnológicas que hacen posible la conformación de dispositivos anticipatorios.

3

 

Son tres los aspectos fundamentales de la arquitectura y el diseño que impulsan a considerar su inclusión en los procesos educativos:

¿Qué hacemos?
 
¿Cómo trabajamos?

 Propiciamos la imaginación ilimitada aplicando el proceso de Pensamiento de Diseño (Design Thinking) y priorizamos prácticas que integran la tecnología como herramienta fundamental en el proceso, tanto para la ideación, creación, prototipado y construcción de escenarios futuros 

 
¿En qué creemos?

3 ideas nos inspiran:

Creemos en la fuerza de la creatividad como motor de cambio.

Nos interesa el intercambio
constante con niños
, por su
curiosidad sin límites e
infinita capacidad creativa.

Nos motiva el trabajo
colaborativo


Explorar en red posibilidades
emergentes desde múltiples
perspectivas, de manera de
complementarnos, potenciarnos
y enfocarnos hacia direcciones
inimaginadas.

 

Cecilia Basaldúa

Co-directora

Diseñadora.
Docente en LCDV, FADU-UdelaR.
Co-fundadora del proyecto EFI Alfabetización Visual en las escuelas, FADU-UdelaR.
Co-fundadora de ARQUICON.

Agustina Tierno

Co-directora

Arquitecta

Docente en FADU-UdelaR.
Co-fundadora de Bio-Observatorios, oficina especializada en bio-construcción.
Co-fundadora de ARQUICON.

Mónica Nieto

Asesor

Arquitecta.

Magister en Ciencias Aplicadas y doctorando en Arquitectura. Docente
en FADU-UdelaR.

Directora del Museo Casa Vilamajó.

Co-fundadora de
ARQUICON.

Jorge Raedo

Asesor

Profesor de arte.
Investigador en educación de arte para niños y jóvenes.
Creador de Lundantia,
I Bienal Internacional de
Educación en arquitectura
para la Infancia y Juventud, 2016-18.

Fernando Acevedo

Asesor

Arquitecto, Antropologo.

Doctorando en Educación.

Responsable
académico del Centro de
Estudios sobre Políticas
Educativas, UdelaR.

​Ciudadn surge como un espacio de formación integral dentro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, FADU-UdelaR; a partir de los trabajos desarrollados por ARQUICON, colectivo de investigación práctica sobre arquitectura y educación en etapas iniciales de formación.

El colectivo es integrado por los siguientes docentes, investigadores, estudiantes y especialistas en educación de arquitectura y diseño para niños y jóvenes: 

Camilo Peña

Colaborador

Estudiante de diseño en FADU-UdelaR.

Jean Barbieux

Colaborador

Estudiante de diseño FADU-UdelaR.

Elisa Musso

Colaborador

Estudiante de diseño FADU-UdelaR.

¿Quiénes somos?